Vichyssoise

Recetas de Vichyssoise

Vichyssoise con espárragos trigueros

Vichyssoise con espárragos trigueros

Una vichyssoise clásicastrong> se elabora con 2 ingredientes principales: el puerro y la patata, pero en esta receta, hemos querido añadir unos espárragos trigueros (que están de temporada) para darle un giro a esta crema tradicional. Esta sopa fría tiene una textura sedosa, ideal para que los comensales se sientan como reyes debutando un banquete.

Algunos lo disfrutan más en caliente, pero yo personalmente creo que está deliciosa a cualquier temperatura.

Ingredientes para 4 personas o 4 raciones:

    La parte blanca de 2 puerros grandes 400 ml de leche entera 500 ml de agua caliente Un manojo de espárragos trigueros (suelen ser unos 200 gramos) 2 patatas grandes sal y pimienta 100 gramos de nata fresca (opcional)

    Paso a paso de la receta vichyssoise con espárragos trigueros:

    Pelamos, lavamos y picamos los puerros en trozos. En una olla grande, calentamos la mitad de la leche hasta llevarla a ebullición (cuidado don la leche que en cuanto empieza a hervir se sale de la cazuela).

    Llegado el momento, agregamos los puerros y dejamos que se cocinen a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente. Lavamos los espárragos y le cortamos las bases que están muy duras, los añadimos a la cazuela con los puerros y dejamos que cuezan otros 5 minutos más. Pelamos y picamos en trozos grandes las patatas, y las añadimos a la cazuela para que se cocinen.

    Removemos todo y lo dejamos con la tapa puesta otros 5 minutos más. A estas alturas comprobaremos que la leche se ha reducido considerablemente a más de la mitad, no hay problema, le añadimos el agua caliente y dejamos que siga cociendo todo media hora, hasta que las patatas se reblandezcan.

    Cuando ya estén cocidas, vertemos la leche restante y sazonamos al gusto. Batimos todos los ingredientes muy bien y, si es preciso, pasamos la sopa por un colador para eliminar posibles fibras de los espárragos. Podemos modular la consistencia de la vichyssoise añadiendo más o menos agua.

    Cuando sirvamos, podemos poner un poco de nata fresca en cada plato para enriquecer la sopa. Y si lo servís con un vino rosado os quedará un plato de 10. Podemos dejarlo guardado en la nevera por un periodo de 2 días. Aunque por su textura en nuestro paladar pudiera parecer un plato muy caro, lo cierto es que es bastante económico.

    Sólo necesitas unos puerros, unos espárragos trigueros y unas patatas que no sean muy harinosas. El resto son cosas que tenemos en casa a diario, por lo que resulta un plato muy socorrido cuando no se sabe que hacer de comer.