Vichyssoise

Recetas de Vichyssoise

Vichyssoise con hinojo y berros

Vichyssoise con hinojo y berros

La vichyssoise se elabora con puerros y patatas, pero se puede jugar con otros vegetales de nuestra elección. En esta ocasión los elegidos han sido el hinojo y los berros.

Similar en aspecto al apio, con un bulbo grande en el extremo, el hinojo tiene un ligero sabor a regaliz. Está disponible durante todo el año en cualquier supermercado, pero está en su época óptima de octubre a marzo.

Elige siempre los bulbos de color beige, no dorados, coronado con crujientes tallos y hojas verdes plumosas.

Corta los tallos aproximadamente a 1 cm del bulbo y utiliza únicamente el bulbo, cortando la base si es gruesa y resistente.

Las hojas verdes sirven a la perfección como una excelente guarnición y también se pueden utilizar para aromatizar sopas y ensaladas. Guardiola para decorar más tarde nuestro vichyssoise.

Ingredientes

De 6 a 8 raciones

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 puerros, incluyendo la parte verde tierna,
  • 2 bulbos de hinojo, reservando las hojas para decorar
  • 500 gramos de patatas
  • 6 tazas (1,5 litros) de caldo de pollo o vegetal
  • 1 manojo de berros, sin los tallos
  • 120 ml de nata líquida para cocinar
  • Pimienta blanca recién molida y sal, al gusto

Tiempo preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Indicaciones:

Preparamos una olla grande y la ponemos a fuego medio para calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos los puerros bien picados y los salteamos, revolviendo ocasionalmente hasta que estén suaves, unos 4 a 5 minutos.

Incorporamos los bulbos de hinojo picados finamente, las patatas peladas y cortadas en cuadrados y lo salteamos ligeramente, revolviendo ocasionalmente hasta que se ablanden un poco, unos 10 minutos.

Es el momento de verter el caldo y cocinarlo a fuego lento, con la tapa puesta parcialmente, hasta que las verduras se ablanden completamente, unos 20 minutos. Después de la cocción, añadimos los berros y los cocinamos hasta que estén blandos, pero sin que pierda su verdor brillante, sólo 2 minutos.

Retiramos la olla del calor y utilizamos una batidora de mano para hacer puré todos los ingredientes directamente en la olla. Que quede bien fino, sin ningún trozo.

Vertemos la nata líquida, sazonamos con sal y pimienta a nuestro gusto y lo refrigeramos durante al menos 4 horas. Cuando esté bien frío, lo volvemos a probar y rectificamos de sal si es preciso, pues los sabores son menos pronunciados cuando un plato se sirve frío, por lo que se necesita más sal para resaltar el sabor de los alimentos.

Vertemos la vichyssoise en platos y decoramos con las hojas de hinojo que habíamos reservado.

Maridaje. Este plato combina bien con vinos blancos nítidos, de cuerpo medio, como el Coste di Brenta Elisio o el Pecorino Abruzzo.