Vichyssoise

Recetas de Vichyssoise

Vichyssoise de manzana

Vichyssoise de manzana

Aunque la palabra vichyssoise suena un poco pretenciosa, es una sopa muy fácil de hacer. Realmente se trata de una sopa fría de puerros y patatas. Esta versión ofrece un enfoque inesperado usando manzanas en la elaboración.

En esta receta lo importante es lavar bien los puerros. Si no estás acostumbrado a trabajar con ellos, debes saber que puede que tengan tierra dentro de sus capas, por eso es muy importante deshojarlos bien y mantenerlos bajo agua durante un tiempo. Puedes picarlos y dejarlos en remojo para que la tierra salga, o cortarlos longitudinalmente y aclararlos bajo el grifo.

Lo demás es muy fácil, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Esto es lo que vas a necesitar, además de una olla grande y una túrmix:

  • 4 patatas
  • 2 puerros, la parte blanca únicamente
  • 1 manzana Granny Smith
  • 1 tallo de apio
  • 3 cucharadas de mantequilla o de aceite de oliva
  • 120 ml de nata líquida para cocinar
  • 1 litro de agua (o de caldo)
  • Un puñado de perejil para decorar

¿Qué hay que hacer?

  1. Lavar bien la parte blanca del puerro y picarlo en trozos no muy grandes. Pelar la piel de la manzana y el tallo de apio en dados.
  2. Poner a fuego medio una cazuela de tamaño grande y derretir la mantequilla en ella. Cuando la mantequilla empece a chisporrotear, añadir la manzana, el apio y los puerros cortados. Dejar que se sofrían durante unos 5 minutos, o hasta que los puerros estén ablandados.
  3. Mientras que las verduras se están pochando, aprovechar a pelar las patatas en dados. No importa demasiado que sean muy grandes ya que luego hay que triturarlo todo, pero si que el tamaño de los trozos sean del mismo tamaño, para que la cocción sea uniforme y no queden trozos muy cocidos y otros pocos.
  4. Una vez que los puerros estén tiernos, añadir las patatas cortadas y el agua (o el caldo), con una pizca de sal y pimienta negra. El agua debe ser suficiente como para cubrir por completo los ingredientes, así que, si es necesario, puedes añadir más.
  5. Continuar con la cocción durante 20-30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas cuando las pinchas con un cuchillo. Retirar la cazuela del fuego y pasar todos los ingredientes por la túrmix hasta que todo esté muy fino y no queden trozos ni hebras.
  6. Añadir la nata y mezclar todo. Introducir en el frigorífico durante una hora para que enfríe bien y servir la vichyssoise adornado con perejil por encima. Probar para ver si es necesario añadir más sal o nata.