Vichyssoise de calabacín y albahaca
Originario de la ciudad de Vichy, el vichyssoise (sopa de hielo) es un clásico de la cocina francesa, perfecta para los días cálidos del verano.
Pero, ¿en que consiste este clásico tan reclamado por los consumidores? Simplemente es una sopa o crema que se sirve en frío, cuyo ingrediente principal es el puerro al que le acompaña casi siempre nata líquida para darle esa consistencia fluida.
Lo mejor de este plato es que es muy rápido de preparar y los ingredientes que necesitamos solemos tenerlos en la despensa durante todo el año.
¿Que tienes invitados a comer? Pues una vichissoise de calabacín y albahaca es la opción perfecta para no cocinar más de la cuenta y quedar como un rey.
Esta versión libre de la vichyssoise incluye otras verduras, como el calabacín que le aportan suavidad y sabor al conjunto. Si así lo preferimos, podemos dejar el calabacín con la piel, aunque la presentación no será tan limpia.
La albahaca, por su parte, da frescura y nos deja un regusto refrescante.
¡Bon apetit!
Ingredientes para 4 o 6 raciones de Vichyssoise:
- 1 puerro
- 2 calabacines medianos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 patatas pequeñas
- 1 litro y medio de caldo de pollo sin sal
- 60 ml de nata líquida para cocinar
- 60 gramos de albahaca fresca picada
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen
- Unas hojas de albahaca fresca para adornar
Elaboración de la sopa vichyssoise de calabacín y albahaca:
Pelamos, lavamos y picamos la parte blanca del puerro en trozos. Reservamos.
En una cazuela amplia, agregamos las dos cucharadas de aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio hasta que caliente. A continuación, añadimos el puerro y cocinamos unos minutos para que se ablande un poco (veremos que empieza a ponerse transparente).
Pelamos las patatas y las picamos en trozos grandes. Las agregamos a la cazuela junto con el caldo de pollo y lo llevamos todo a ebullición. Justo en ese momento, bajamos la temperatura a un fuego lento y dejamos que cueza unos 15 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
Pelamos el calabacín, lo troceamos y lo añadimos a la cazuela para que cueza. Lo dejamos unos 10 minutos más ya que esta verdura se hace muy rápido.
Después de ese tiempo, agregamos la albahaca picada y removemos.
Batimos todos estos ingredientes hasta obtener una crema suave, sin ningún tropiezo.
Vertemos la nata líquida fría y salpimentamos al gusto.
Lo ponemos en un bol y refrigeramos varias horas hasta que esté muy frío.
A la hora de servir, espolvoreamos unas hojas de albahaca fresca por encima para decorar el plato.