Vichyssoise

Recetas de Vichyssoise

Vichyssoise de hinojo

Vichyssoise de hinojo

Quiero sorprenderte abriendo el abanico culinario que ofrecen las hierbas aromáticas a la hora de cocinar, ya que no solamente sirven para aportar algo de sabor o dar un toque diferente a tus platos de siempre, también se puede preparar un plato completo con ellas.

En concreto, en esta receta vamos a utilizar el hinojo ya que tiene un sabor particular y muy peculiar, que es bajo en calorías y que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Además, resulta muy digestivo y también combate los gases.

Su aroma algo anisado le hacen un ingrediente ideal para este tipo de sopa fría que, acompañada de la nata líquida, se convierte en una delicia.

Con 3 únicos ingredientes la vichyssoise de hinojo será el plato más fácil de este verano.

Ingredientes para 4 raciones de vichyssoise de hinojo:

  • 8 hinojos pequeños (o 4 grandes)
  • Medio litro de caldo de pollo sin sal (a ser posible casero)
  • 250 ml de nata líquida para cocinar
  • sal y pimienta

Cómo hacer una vichyssoise de hinojo de la manera más fácil:

Cortamos por la mitad los hinojos pequeños (o los 4 grandes), descartamos las hojas más externas y las más fibrosas (aunque si queremos las podemos guardar para usar como decoración final) y eliminamos también la base. Los lavamos bien y reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego, en ella calentamos el caldo de pollo casero que ya hemos elaborado previamente y, cuando comience a hervir, añadimos el hinojo en trozos. Reducimos a fuego medio y dejamos que cueza durante 10 minutos (necesitaras 20 minutos si los hinojos son grandes) o hasta que los trozos de hinojo estén tiernos (preferiblemente con la tapa puesta para que el tiempo de cocción se reduzca).

Salpimentamos al gusto y removemos frecuentemente mientras cuece.

Pasado el tiempo de cocción, pasamos el hinojo por la batidora eléctrica, asegurándonos de que no queda ningún trozo de hinojo y tengamos una crema fina. Para asegurarnos podemos pasarlo por un colador fino. Dejamos unos minutos para que la crema se enfríe.

Rectificamos de sal y vertemos la nata líquida. Mezclamos para que los ingredientes se integren por completo.

Para que la vichyssoise esté a su temperatura adecuada, lo introducimos en el frigorífico durante unas horas o lo que sea necesario para que se enfríe.

Servimos en platos hondos individuales con unas hojas de hinojo picadas por encima para decorar que aromatizarán más aún nuestra sopa.

¿Te apetece más en caliente? Pues en vez de introducirlo en la nevera, caliéntalo ¡está igual de bueno!

Acompañamos con un vino espumoso bien frío, preferiblemente rosado.